Hortalizas y verduras saludables
Tenemos más genes en los microbios que en el cuerpo humano
La importancia y los mitos del calcio
Weight Watchers clasificará platos de McDonald's como comida aceptable
¿Es importante comer comida orgánica?

Dieta vegetariana ayuda a los niños permanecer delgado

Se estima que uno de cada diez niños en todo el mundo tienen sobrepeso o son obesos y en los EE.UU. las estadísticas son aún peores: uno de cada seis niños es obeso y uno de cada tres tiene sobrepeso. Estos hechos llevan a muchos padres  a preguntar qué tipo de dieta ayuda más a sus hijos a mantener la composición corporal saludable y el peso.

Un nuevo informe añade un punto de consideración porque sugiere que los niños y adolescentes que siguen una dieta vegetariana tienen un menor porcentaje de grasa corporal y son menos propensos, que los niños que comen carne, a tener sobrepeso o ser obesos.

Las pruebas

El artículo publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, incluyó datos de una serie de estudios epidemiológicos. Los autores describen las principales diferencias que se han observado en estudios comparando los vegetarianos con los no vegetarianos:

La obesidad es menos frecuente entre los vegetarianos (que a su vez ayuda a disminuir el riesgo de ciertas enfermedades como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiacas).

Los vegetarianos tienen menos grasa corporal, pesan menos y tienen menor IMC (índice de masa corporal, una medida de sobrepeso y obesidad) que los no vegetarianos.

El IMC aumenta  con la cantidad de productos de origen animal que se come en una dieta. Los veganos tienen el menor índice de masa corporal. Los que comen productos lácteos y huevos (lacto-ovo vegetarianos) y los vegetarianos que se alimentan de peces cuentan con índice medios de masa corporal y los consumidores de carne tienen el mayor índice de masa corporal.

Se sabe poco sobre el vegetarianismo entre niños y adolescentes pero los datos existentes son similares: los niños vegetarianos parecen ser más delgados, tienen un menor índice de masa corporal y circunferencia de la cintura, son menos propensos a tener sobrepeso u obesidad y tener un mejor perfil lipídico. Los resultados de algunos estudios sugieren que las carnes, los productos lácteos y los huevos están específicamente asociados con un mayor riesgo de sobrepeso, mientras que los granos de cereales, las legumbres y los frutos secos nos protegen del sobrepeso.

¿Por qué los vegetarianos pesan menos?

Los autores del estudio proponen los siguientes factores que contribuyen a explicar los efectos protectores del vegetarianismo contra el sobrepeso y la obesidad:

  • Los alimentos basados en plantas son bajos en proteínas, grasas y calorías pero altos en muchos nutrientes y contienen  hidratos de carbono complejos, fibra y agua.
  • Los estudios en adultos jóvenes y los niños han relacionado la ingesta de alta de proteínas con un alto índice de masa corporal y el riesgo de obesidad aumenta más tarde en la vida.
  • Las comidas con alto contenido de fibra, tales como aquellas que consumen los vegetarianos llenan más y reducen el deseo de comer entre comidas.
  • Se ha demostrado que el alto contenido en grasas poliinsaturadas y la relación entre la grasa saturada de las dietas a base de plantas  aumenta la tasa metabólica en reposo.

Consideraciones sobre la salud de los niños vegetarianos

Aunque una dieta vegetariana puede ser más baja en proteínas, calcio, zinc, hierro, vitamina B12 y vitamina D, los expertos coinciden en que una dieta vegetariana bien planificada puede proporcionar cantidades adecuadas de macro y micronutrientes y puede ser saludable para los niños, adolescentes y adultos.

En conclusión, la obesidad representa una amenaza significativa a la salud actual y futura de los niños y una amplia gama de consecuencias físicas y psicológicas. Si bien la decisión de hacer un cambio a largo plazo para la dieta de su hijo es el que debe hacerse con una profunda reflexión hacia el apoyo a las metas específicas de su familia, la salud y puede servir por una discusión con su proveedor de atención médica. Los autores sugieren que una dieta basada en plantas parece ser un enfoque razonable para la prevención de la obesidad en los niños.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply